De pata fina y estilizada pezuña negra y tocino suave y brillante que se funde entre los dedos. Así son nuestros jamones y paletas. De varias calidades que van desde un cebo de campo 75% RAZA IBÉRICA hasta el mejor y más codiciado jamón de bellota 100% ibérico, pasando por nuestros jamones y paletas de bellota del 75% raza ibérica. Como características organolépticas de nuestros jamones y paletas podemos, destacar su bajo nivel de sal, lo que hace que su aceptación sea mayor, ya que conseguimos darle más vejez a cada pieza, potenciando sus sabores y aromas, además de eliminar la posibilidad de que la pieza salga salada, defecto muy penalizado por el público en general. De color vivo rojizo con sabor y aroma intenso y persistente, característica principal de nuestros jamones y paletas, destacando en especial las piezas procedentes de nuestros cerdos de bellota 100% ibéricos, que le harán recordar a través de nuestra curación tradicional el sabor de siempre.
La paleta es la extremidad delantera del cerdo. Con cariño y paciencia, de manera siempre artesana, cuidamos nuestros jamones y paletas en nuestras bodegas de Guijuelo. Muchos cuidados son los que reciben constantemente para poder así conseguir esa calidad que perseguimos desde el primer día. En silencio y lentamente se van curando nuestras apreciadas piezas, con vistas a la sierra y siempre controlando la temperatura y humedad, abriendo y cerrando ventanas como manda la tradición.
Es muy importante a la hora de elegir un jamón o paleta el punto de curación. A algunas personas les gusta el jamón y paleta más curado, con matices, aromas y sabores más pronunciados y más potentes, mientras que, al contrario a otras, les gustará el producto más suave. Por eso nosotros damos la posibilidad, a través de los comentarios, de que nuestros clientes puedan determinar sus preferencias y punto de curación y así poder mandar esa paleta o jamón con el matiz de curación adecuado para cada persona. Hay que tener en cuenta que cuanto más curada este la pieza, más potente será el sabor y aroma, además de estar más apretados los magros. En caso de no pronunciarse sobre las preferencias en el punto de curación, nosotros en nuestra bodega elegiremos el punto de curación medio para así mandar el producto con una garantía de curación adecuada. Es importante saber también y comentar cuánto tiempo aproximadamente se tardará en consumir la pieza. Nuestro maestro calador, Anselmo Pérez, elegirá la pieza en base de tres puntos concretos:
1- Aspecto visual: viendo la morfología de la pieza, que sea correcta, valorando el perfilado y la cantidad de tocino adecuado, sin excesos ni defectos (muy importante que el trabajo de perfilado sea correcto desde el origen).
2- El punto de curación. Tocando la pieza sabremos el grado de curación. Este criterio lo dará la experiencia y es gran parte del éxito. Nos adaptamos a lo solicitado por nuestros clientes, AUNQUE NO ESTA DE MÁS PEDIR CONSEJO. Estamos para asesorarle desde nuestra dilatada experiencia para que nuestro jamón o paleta siempre sea un éxito en su casa. No dude en consultar.
3- Calamos la pieza para poder así determinar el aroma, introduciendo una herramienta hecha con un hueso llamado cala, en una serie de puntos concretos, descartando cualquier tipo de aroma anómalo y garantizando la excelencia de cada pieza. El aroma de un buen jamón es sin duda algo inimitable. Sólo se consigue con la calidad y buen hacer en la curación.
Tras estas tres fases, un experto puede determinar la calidad de cada pieza y así poder garantizar que el cliente podrá recibir nuestras paletas y jamones con garantía de éxito. Nunca hay que olvidar que cada pieza es diferente, que el punto de curación es determinante y la gran importancia que tiene ese perfilado adecuado. Todos estos factores marcarán sin duda la diferencia.
Todas nuestras piezas se seleccionan para satisfacer al cliente más exigente. Nuestro conocimiento, experiencia y la forma artesana de elaborar nuestros jamones y paletas marcan la diferencia.
ARTESANÍA Y CONOCIMIENTO DE LA MATERIA son las señas de identidad de nuestra casa.